El VISITANTE NOCTURNO

     Hacia el sur de las montañas rocosas del estado de Idaho, ya en el desierto, se encuentra esta zona muy peculiar, vestigio de erupciones de lava que se estima ocurrieron apenas unos 1000 años. La ubicación de este lugar en coordenadas globales es 43.42 Norte, 113.50 Oeste.


 
No es de extrañar que esta parte del planeta tenga un trágico pasado tectónico, como se puede ver en el mapa inferior, el lector podrá notar que hacia el Noreste, se ubica el parque “Yellowstone” famoso por sus características geotérmicas y la expectativa de un futuro cataclismo, desde que se descubrió que se sitúa sobre un supervolcán, próximo a reventar.


 
Aunque durmiente, la lava incandescente aun tendrá otra salida a la superficie en los próximos años, pero por lo pronto se visita el lugar sin mayor riesgo. El área consiste de una planicie gigantesca de lava solidificada con cientos de tubos ahuecados, que quedaron a manera de cavernas cuando la lava termino de fluir, dejando a su paso largos tramos de tuneles.
  En la imagen inferior, Andrescoutt pasa caminando junto a una bóveda colapsada sobre un segmento de estos tubos o cavernas.
 

  Las grietas permiten a las pequeñas especies salvajes esconderse del castigador calor diurno, por lo que la mayoría de los animales son activos únicamente durante la oscuridad de la noche. Asimismo algunas plantas se desarrollan gracias a la  humedad atrapada entre las aberturas.

 

El color negro de estas formaciones las hace absorber mucha energía solar, por lo que es fácil sentir calor intenso en las plantas de los pies, al caminar sobre estas.


 
Prácticamente todas las aberturas a las cavernas se deben al derrumbamiento de la superficie.
 


Pero procedamos ahora al interior de algunas de estas...

 

Como se puede notar en la imagen, esto es algo no apto para claustrofóbicos.
 


Ya más adentrados, descubrimos la presencia de hielo, contrastando con el calor infernal del desierto, unos cuantos metros arriba de nosotros. A pesar del frió que hace en el interior, éste se puede soportar muy bien por la ausencia de viento. Al cabo de un tiempo, proseguimos a recorrer todo el interior de la cueva.
 


Después de un largo y frió recorrido en la oscuridad, Andrescoutt y Rubén encuentran finalmente una abertura pero es demasiado profundo como para salir trepando por las paredes, quizás regresar por donde mismo no sea la mejor opción!  ¿Lograran nuestros amigos exploradores salir con facilidad de este lugar?
 


ESTA HISTORIA CONTINUARA...



Este fue un reportaje mas cortesia de...



Regresar