LA CUMBRE DEL PUMA

Nuestro punto de partida según el GPS es 20° N 38.322’ 104°W 01.801’ y a 1882.7 metros de altura. El objetivo, subir una de las cumbres mas altas del estado de Jalisco, en donde se dice aun habita el casi extinto Puma. Una foto de Puma es mucho pedir, pero tenemos la esperanza. Ver detalle en el mapa inferior.

 

Asi inicia esta aventura en donde el factor comun fueron las subidas, las caidas y el panico a las alturas (bueno, esto ultimo solo en mi caso, para ser honestos).

 

En la foto inferior, Andrescoutt marca en el GPS un punto que servira de orientación en el regreso, asimismo revisamos la mejor parte de la montaña para realizar el ascenso.

 

Asi comenzamos esta misión.

 

Poco a poco la sierra que dio nombre a la película La Mano Maldita (cortesía de NCA video) aparece en el horizonte. Mismo lugar donde avistamos 2 coyotes y una venada bastante grande, el año pasado. A cientos de metros debajo de nosotros se podía ver la carretera que le dio paso a la camioneta de Nachoscott. Yo empecé a preocuparme por el grado de inclinación de la ladera, la hojarasca favorecía los resbalones.

 

Al revisar la altura en mi GPS me quede un tanto sorprendido, 2233 msnm y la cumbre aun quedaba muy lejos.

 

Me detuve a tomar estas fotografias, la vista era ya un tanto impresionante, pude ver la presa que el mapa indicaba a varios kilómetros de nuestra ubicación (ver mapa en hoja 1). Crei que con el temporal de estiaje estaria casi seca, pero me dio gusto ver el color azulado y la abundancia de agua en esta.

 

El clima aquí arriba era ya de viento fresco con tendencia a frio. Agradable cuando la quema de calorías te hace sudar y mas agradable con el olor del follaje abundante. Nachoscott se adelanto mucho ya que el no esta tomando fotos y Gertardoug se atrasa por tomar película. Sigo mi ascenso solo. Pero el panico toma a Gerardoug y el empieza a gritarme: Andreeeeeees!!!, Andreeeees!!! Yo le contestaba pero no me oia. Cuando por fin lo vi, el no se percato de mi presencia y me di el lujo de sacarle un sustito (ronroneando con tono grave), vean la cara que puso cuando advirtió mi presencia.

 

Ja, ja, ja,ja...ja. Alguna vez lo habian visto con ese gesto? Es en momentos como este cuando mas disfruto estas exploraciones. Ja, ja, ja, ja. Y dijo que no estaba asustado, usted lo cree estimado lector?
 
Vendra Gerardoug a golpearme en represalia? Se concretara a pedirme que sigamos juntos en el ascenso? No se pierda el proximo capitulo de: “La cumbre del Puma”, como una cortesía de National Ciclographic Adventurers y acompañennos a llegar hasta los 2500msnm.

 

No se pierda el proximo capitulo de... La cumbre del Puma, cortesia de:

                                            



Regresar