LA BARRANCA DE LA MUERTE

  La verticalidad del terreno contribuye en gran forma a su conservación. La actividad agrícola-ganadera simplemente no se realiza sobre las pronunciadas pendientes.
  Muchos humanos e incluso animales silvestres han sufrido el comun accidente de caer por los desfiladeros rocosos con lamentables consecuencias (+). Los derrumbes y movimientos masivos de terreno son cosa diaria.  Los cañones tapizados de arbustos espinosos cubren con su verdor el area completa, disfrazando con suavidad el peligro oculto. Pero este verdor no es amigable, sino oculta la gran diversidad de plantas venenosas, arañas, serpientes y escorpiones que viven en la sombra de las copas de los arboles.  Observemos varios detalles en la fotografia inferior, tomada de manera oportuna, desde un avion comercial...
 
NOTA: Los peces del Rio Verde llegan a su fin al fusionarse con el Rio Lerma, sus intentos por regresar a el agua clara terminan en agotamiento y después, la muerte.
  Si usted, estimado lector, logra observar con detalle, encontrara: un tramo del periférico; la barranca conocida como Huentitan; el camino al puente del Arcediano; la carretera a Saltillo; la fusion del rio verde (aun limpio) con el rio Lerma (contaminado por nuestra ciudad); el ala del avion cubre el cerro de Higuerillas (que se divisa desde avenida Patria por la autonoma, Tonala, y otros puntos altos de la ciudad, como quizas tambien, la azotea de su casa); etc. Todo esto y mas ya explorado por miembros de la NCA en diferentes ocasiones.

  Una excelente frontera para frenar la mancha urbana y separarla de un reino dominado aun por fauna y flora silvestres y solo a escasos metros de la civilización. No es una maravilla? Y pensar que estando tan cerca rara vez nos adentramos en el area.
 
  La barranca sigue su recorrido por cientos de kilómetros, serpenteando sobre el territorio occidental hacia las costas de Nayarit, así que para conocerla al 100% se necesitaría toda una vida de exploraciones. Múltiples cascadas temporales y perennes se pueden encontrar durante una exploración. En la siguiente foto se muestra una del segundo tipo. La mayor parte del agua se ve salir entre las paredes rocosas.
  Todo el año, se puede encontrar agua en este afluente, de la ilustración inferior...

 
  La caminata es siempre bajo la sombra de arboles, con sonidos paradisiacos de aves e insectos de todo tipo. La pared vertical del fondo se usa para rapel, deporte extremo suicida que no es de la preferencia de nuestros exploradores.




En la siguiente fotografía vemos a Gerardoug en intrépida escalacion hacia un pico montañoso bañado por las blancas heces de un águila. Las grietas son de ayuda para asirse...

 

  La ubicación de esta cima, es a unos 18 kms de la carretera a San Cristóbal de la Barranca (según nuestros “Trip-meters”). Ven el río abajo?  Esta a 10 kms de esta cima y aun ahí arriba se escucha su estruendo, ya que la época de lluvias aumenta su caudal a mas del doble de lo normal.


  En la siguiente ilustración, Andrescoutt, temeroso de caer al precipicio se asegura de una rama para contemplar el panorama. La fobia a las alturas combinada con ráfagas de viento causan ligeros mareos que descontrolan, lo mejor es no tener exceso de confianza. Aquí es donde se vale ser temeroso. Mas vale ser burlado en vida, que admirado en el panteón.

 

  El valle que se ve al fondo, no es la parte mas baja de la barranca, de ahí otro barranco cae hacia el rio Santiago. En nuestro descenso a ese valle, encontramos una brecha empedrada abandonada por años, como lo sabemos? Arboles de buen tamaño y rocas a medio camino imposibilitan el avance en camioneta. El venado aun es una realidad en estas montañas. Silbidos de águilas dejan notar su presencia, así como el paso de su sombra sobre nosotros.
  Un ave nos pasa casi rozando a gran velocidad, como presumiendo su gran capacidad para volar comparándose con nuestro tortuoso y difícil avance entre los accidentados terrenos. Solo escuchamos el zumbido de sus alas y apenas nos dio oportunidad de ver su silueta. Que envidia!!! poder volar sobre estos parajes con tanta ligereza y seguridad y sin necesitar una enorme y ruidosa maquina que cobra mas de 300 dólares por un paseo que dura un ratito y deja ver poco.





  Refrescantes cascadas se aventuran al vacío, como regaderas para las plantas que reciben su baño, decenas de metros debajo de nuestra ubicación...

 

...muy peligroso pero muy hermoso. La curiosidad mata gatos, pero también humanos. En mi caso, tenia muchas ganas por asomarme sobre la orilla mas adelantada de la cascada para averiguar si existían cuevas debajo de esta, ya que se veían huecos. Pero esta mágica sensación combinada, de belleza, peligro, aventura y descubrimiento a veces tiene que ser fríamente controlada para dar paso a la seguridad y la conservación de la vida propia. Aun así, durante mi ascenso los pies y manos se me resbalaban y solo podía agarrar algunas raíces casi sueltas de los árboles cercanos. Mirar hacia abajo durante el resbalón fue terrorífico. La ayuda de Nachoscott fue esencial y estoy muy contento de no haber subido el valor del contador de cadáveres que le dan su nombre a...

LA BARRANCA DE LA MUERTE !!!


Este fue un reportaje mas cortesia de...



Regresar